lunes, 15 de septiembre de 2014

MEMORIA USB

 MEMORIA USB
Una memoria USB (de Universal Serial Bus) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria tipo flash para guardar información. Se le conoce también, entre otros nombres, como lápiz de memoria, memoria externa o lápiz USB, siendo así innecesaria la voz inglesa pen drive o pendrive.
CARACTERISTICAS
Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 GB, y hasta 1 TB.2 Las memorias con capacidades más altas pueden aún estar, por su precio, fuera del rango del "consumidor doméstico". Esto supone, como mínimo, el equivalente a 180 CD de 700 MB o 91 000 disquetes de 1440 KiBaproximadamente.
ANTECEDENTES
Primera generación
Las empresas Trek Technology e IBM comenzaron a vender las primeras unidades de memoria USB en el año 2000. Trek vendió un modelo bajo el nombre comercial de Thumbdrive e IBM vendió las primeras unidades en Norteamérica bajo la marca DiskOnKey, desarrolladas y fabricadas por la empresa israelí M-Systems en capacidades de 8 MiB, 16 MiB, 32 MiB y 64 MiB.

Segunda generación
Dentro de esta generación de dispositivos existe conectividad con la norma USB 2.0. Sin embargo, no usan en su totalidad la tasa de transferencia de 480 Mbit/s que soporta la especificación USB 2.0 Hi-Speed debido a las limitaciones técnicas de las memorias flash basadas en NAND.

Tercera generación
La norma USB 3.0 ofrece tasas de transferencia de datos mejoradas enormemente en comparación con su predecesor, además de compatibilidad con los puertos USB 2.0. La norma USB 3.0 fue anunciada a finales de 2008, pero los dispositivos de consumo no estuvieron disponibles hasta principios de 2010. La interfaz USB 3.0 especifica las tasas de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s, en comparación con los 480 Mbit/s de USB 2.0.


TIPOS
Es importante clasificar bien las memorias usb, para que a la hora de comprar se pueda hacer la mejor selección según las necesidades y nivel económico del comprador. Por ejemplo, hay que tomar en cuenta que entre más capacidad de almacenamiento y mayor velocidad de transmisión de datos, la memorias usb serán de mayor calidad y mucho más rápidas. Por ejemplo, una usb 2.0 de 64GB será más lenta que una usb 3.0 de los mismo 64 GB.
Según la capacidad se clasifican en:
1GB
2GB
4GB
8GB
16GB
32GB
64GB
128GB
256GB
512GB
Estas son las versiones comerciales y se pueden adquirir en muchas tiendas de tecnología. También hay otras versiones no comerciales como los Pendrive de 1TB y hasta 2TB que desarrollan grandes compañías como sony.
Según la velocidad en la transmisión de los datos se clasifican en:
USB 1.0 de velocidad hasta 1,5 Mbps
USB 1.1 de velocidad hasta 12 Mbps
USB 2.0 de velocidad hasta 480 Mbps
USB 3.0 de velocidad hasta 4.8 Gbps
Las velocidades vienen creciendo notablemente y aún siguen en desarrollo. La próxima versión posiblemente será la 4.0 que llegará con hilos de fibra óptica para una lectura mucho más veloz. Esperemos que las marcas comerciales favoritas por los usuarios que poseen memorias USB, hablo de sandisk y kingston, sorprendan con memorias USB de gran capacidad y con velocidad de puerto USB 4.0 económicas y vistosas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario